lunes, 27 de julio de 2020

Semana del 27-31 de julio: Guía de ética


ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA” - Semana del 27 al 31 de julio de 2020



CURSO
 301
DOCENTE
Karent Beltrán Suárez
ASIGNATURA
Ética
CORREO ELECTRÓNICO DEL DOCENTE
FECHA DE ENTREGA MÁXIMA
Viernes 31 de julio de 2020

NOTA: Tener en cuenta lo siguiente:
·       Esta guía debe ser realizada en su totalidad, no se calificará si está incompleta.
·       Son los estudiantes quienes deben desarrollar las actividades, escribiendo o realizando los dibujos etc, no los padres o acudientes. Si se encuentra que alguna parte de la actividad está desarrollada por un adulto, esta no se tendrá en cuenta en el momento de calificar.
·     Realizar la actividad en el cuaderno, con letra clara y legible, usando un buen lápiz o esfero, tener en cuenta el orden y buena presentación.




Por favor leer detenidamente la información de la lectura antes de empezar a contestar las preguntas. Puede leerla varias veces y en voz alta, para su mayor comprensión. No es necesario copiar en el cuaderno las lecturas. Las actividades si deben ser desarrolladas en el cuaderno. 






LECTURA DE INTRODUCCIÓN: TOLERANCIA

Resulta muy importante que desde pequeños nos enseñen la importancia de practicar la tolerancia, ya que desde muy tempranas edades nos encontraremos con pensamientos y actitudes diversas que nos harán entrar en conflicto con nosotros mismos y enfrentarnos a la necesidad del respeto mutuo. La tolerancia nos ayudará a niños y adultos a establecer adecuadas relaciones afectivas y a sentirnos partes de un grupo o comunidad.

Como muchos otros valores, el ejemplo es la mejor forma de enseñar a nuestros hijos a ser tolerantes, y por ello debemos estar muy atentos a nuestras propias actitudes. Si no somos capaces de resolver nuestros propios desacuerdos con terceros, no podremos esperar que nuestros niños lo hagan, porque no habrán aprendido esa forma de actuar de quienes son sus principales figuras de aprendizaje.


CUENTO: EL ÁRBOL GRUÑÓN
 Había una vez un árbol muy grande y frondoso que vivía en un jardín. Pero en este árbol no había nidos ni se posaban los pájaros a cantar, ni tampoco se acercaban los niños a jugar en él o a sentarse bajo sus ramas para estar a la sombra. Ni siquiera las flores querían crecer cerca de él. Y todo porque aquel árbol era muy gruñón.


Un día, el dueño del jardín decidió que ya era hora de cortar aquel árbol que no servía para nada. Ni se podía aprovechar su sombra, ni se podían plantar flores cerca, ni había pajaritos que cantaran para alegrar el jardín. Así que llamó al jardinero para que cortara el árbol.
- Su madera me será mucho más útil - pensó el dueño del jardín -. Al menos me servirá para avivar la chimenea en invierno.

El árbol gruñón se asustó mucho cuando vio venir al jardinero con la motosierra, dispuesto a acabar con él y empezó a gruñir todo lo fuerte que pudo.
Pero justo cuando el jardinero iba a empezar a cortar el árbol, llegaron los niños que solían jugar cerca de él y le pidieron que parase.
- Déjalo, por favor no lo cortes. No queremos que se lleven este árbol de aquí.
- Pero si no sirve para nada
- A nosotros nos gusta verlo aquí, aunque a él no le guste que nos acerquemos - dijo el mayor de los niños del grupo.

- ¿Qué está pasando aquí? - dijo el dueño del jardín.
- No queremos quedarnos sin el árbol - dijo otro de los niños -. Seguro que si le da otra oportunidad al árbol nos dejará jugar con él a partir de ahora.
- Bueno, dejaremos que el árbol se quede - dijo el dueño del jardín -. Pero si en unas semanas no han crecido las flores cerca y los pájaros no han hecho sus nidos en él lo mandaré cortar.

Los niños decidieron ayudar al árbol y plantaron flores a su lado. También hicieron casitas para pájaros y nidos para animarlos a quedarse allí.
Poco a poco, la vida alrededor del árbol se fue haciendo cada vez más alegre. Todo iba bien hasta que un día un niño se apoyó en su tronco y el árbol.. ¡gruñó de nuevo! Todos se apartaron asustados, hasta que el pequeño tuvo una idea:
- A ver, árbol, si estás enfadado gruñe una vez, si estás contento, gruñe dos veces.
El árbol gruñó dos veces. Todos los niños estaban sorprendidos con aquel descubrimiento.
- Si te gusta que estemos aquí gruñe una vez, y si no, gruñe dos veces.
Y el árbol gruñó una sola vez.

- Vaya...parece que no habíamos entendido lo que el árbol nos quería decir- dijo el dueño del jardín, que lo había visto todo desde la ventana.
Desde entonces hay siempre mucha actividad alrededor del árbol, que no ha vuelto a decir nada para que no se vayan los pájaros ni dejen de crecer las flores. Aunque de vez en cuando emite su curioso gruñido como forma de decir a los niños lo mucho que le gusta que jueguen con él.

ACTIVIDAD (desarrollar en el cuaderno, teniendo en cuenta la lectura anterior)

Responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué consecuencias le traía al árbol se gruñón?
2.    ¿Qué deseaba hacer el dueño del jardín con el árbol gruñón?
3.    ¿Qué hicieron los niños para impedir que cortaran el árbol gruñón?
4.    ¿Cuál fue el descubrimiento de los niños y el dueño del jardín respecto al gruñido del árbol?
5.    Realiza un dibujo del final de la historia.

AUTOEVALUACIÓN PARA LA ASIGNATURA DE ÉTICA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
CURSO:
Para realizar la autoevaluación tener en cuenta lo siguiente:

·         Autoevaluarse es la capacidad del estudiante para juzgar sus logros respecto a una tarea o actividad.
·         El estudiante debe escribir la nota que según los criterios merece en su autoevaluación, con toda sinceridad y responsabilidad.
·         La autoevaluación la cual tiene un valor de 10% dentro de la nota final del periodo así que es muy importante brindar esta información a la docente para que se sume este puntaje al promedio.
·         La nota por cada criterio debe ser entre 1.0 - 5.0, para obtener la nota final debe sumar las cinco notas y luego dividir el valor entre 5; el resultado de la división será la nota final de la autoevaluación.

CRITERIOS PARA LOS ESTUDIANTES
NOTA
1
Realizo las lecturas de cada guía de trabajo y me esfuerzo por comprender los temas allí propuestos.

2
Soy puntual en la entrega de mis actividades, siempre las entrego en las fechas establecidas.

3
Me esfuerzo por entregar mis actividades con orden, dedicando el tiempo suficiente para realizarlas con mi puño y letra.

4
Mis acudientes me orientan en la realización de mis tareas y les puedo preguntar en caso de ser necesario, cuando no entiendo un tema o actividad.

5
Conozco las notas de cada actividad y mi desempeño académico pues mis acudientes leen los correos que me envía mi profesora con las calificaciones o correcciones.

NOTA FINAL













No hay comentarios.:

Publicar un comentario